Se ha perdido una batalla, pero no la guerra.
Aquí les comparto una resolución que niega la devolución, la demanda de nulidad y la sentencia en contra. Espero les sea de utilidad y hagan los comentarios que más abajo les pido, para hacerle llegar a quien así lo haga, copia de la demanda de amparo.
Quienes llevamos años litigando, sabemos que a pesar de que pongamos lo mejor de nuestra parte, una, de muchas demandas interpuestas ante el TFJA tendrá sentencia confirmando la validez de la resolución del fisco. Prueba de ello son las centenares de contradicciones de tesis que cada año son resueltas creando la Jurisprudencia aplicable.
Echarle la culpa al juez ¿Nos sirve de algo?. Por experiencia propia puedo comentarles que antes de criticar el trabajo del juez, hay que mirar en nosotros mismos. La única variable bajo nuestro control es nuestra argumentación y nuestro enlace de pruebas.
Revisemos los conceptos de impugnación que presentamos en la demanda: ¿Los hechos contra los que nos agraviamos están claramente expuestos? ¿Las violaciones legales están vinculadas con los actos de la autoridad? ¿Nuestras pruebas están claramente expresadas y le destacamos al juez el contenido importante de las mismas? ¿resaltamos, subrayamos o circulamos los datos importantes que las pruebas documentales se contienen?
En el video que aquí se acompaña les amplío lo que debemos hacer en estos casos y les cuento algunas experiencias…
Para que se ejerciten les dejo a continuación los links a una resolución que niega la devolución del IVA, la Demanda que se presentó y la sentencia en contra.
Lean primero la resolución del SAT que niega la devolución. Luego lean la demanda. Hagan sus críticas a la demanda, les doy un tip para empezar: vean las pruebas a las que se hace referencia en el capítulo correspondiente y cómo se referenciaron o vincularon en el único concepto de impugnación, luego establezcan qué otro agravio pudo haberse expresado, y por último revisen la sentencia. Ya con todos esos elementos estudiados ahora sí díganme. ¿Se puede o no ganar el amparo? expresen razones. A quienes expresen sus razones en los comentarios que aparecen al final de esta publicación les voy a obsequiar la demanda de amparo.
[wpdm_package id=’3203′]
[wpdm_package id=’3208′]
[wpdm_package id=’3206′]
Lic. Gonzalo, es un buen asunto y ejemplo el que hace favor de compartir, solo en mi muy humilde opinión, considero que pudo haber optado por alguna prueba pericial en materia de contabilida para sustentar aun mejor el calculo del Impuesto al Valor Agregado, por otro lado siento que la Sala vario la litis y no atendió lo realmente planteado por lo que viola los principios de exhaustividad y congruencia de las sentencias, ya que hace alusión en varios parrafos de que son casa-habitación las enajenaciones lo cual hasta lo que yo lei, no es materia de la litis.
Gracias, hasta aqui mis comentarios, espero el amparo directo,
rollerdustin43@hotmail.com
Gracias David, el lunes te lo mando. Me da gusto que seas buen crítico y adviertas cosas que pudieron hacerse mejor en la demanda. El dicho dice que «la confianza mató al gato». No hay que caer en exceso de confianza,