La Evasión Fiscal de Cabeza de Vaca. El delito parece existir.
La persecución política es evidente.
A decir de la fiscalía, no pagó los impuestos correctos. Según la prensa, el gobernador aseguró que el notario los retuvo. Lo que no supo es que el notario le retuvo un pago provisional. Que en la declaración anual había que integrar la venta de ese departamento a sus demás ingresos, calcular los impuestos y restar lo que el notario le hubiera retenido. Ese error podría pasarle a todo el que no estuviera informado o asesorado.
Con motivo del pago incompleto de impuestos, se le fincó el delito de defraudación fiscal. La Fiscalía también quiso fincarle el delito de “lavado de dinero” porque el recurso recibido de la venta lo envió a sus empresas familiares. ¿eso es lavado? Si el señor vendió un departamento no fue para tener guardado el dinero en una cuenta donde los intereses son menores a la inflación. Seguramente lo hizo porque necesitaba el producto de la venta para fortalecer financieramente alguna empresa o para asuntos personales que sólo a él competen. Es una perversión legal tratar de fincar “LAVADO DE DINERO con esos motivos.
El caso es interesante porque siendo el gobernador parte de una sociedad conyugal, por ley, los ingresos son 50% y 50%. Salvo que sus capitulaciones matrimoniales dispongan otra cosa. A primera vista entonces sería falso que el gobernador adeude 6 millones. Sería la mitad de eso.
La defensa trató de aventarle la transacción a la esposa del gobernador tamaulipeco. ¿El gobernador no quiere a la esposa? ¿Se quería salvar a costa de su cónyuge? La respuesta es no. Creo que la defensa trató de hacer algo lógico. Si la esposa no estaba comprendida en la denuncia, ella podía presentar la declaración, pagar los impuestos y asunto arreglado. La espontaneidad en el cumplimiento le exonera de toda culpa. Hay disposiciones legales que permiten que así se haga tratándose de sociedad conyugal bajo determinadas condiciones. Independientemente de que el dinero lo haya recibido el gobernador como lo alega el gobierno. La esposa no tendría problema alguno y libraría a Cabeza de Vaca de la acusación en su contra. La estrategia lleva camino. Espero que la esposa por lo menos haya declarado su parte.
Como defensor fiscal de contribuyentes, por falta de información me quedan las siguientes dudas:
- ¿Ejerció el SAT facultades de comprobación sobre la declaración del gobernador?
- Tengo entendido que ese departamento se adquirió tres años antes de la venta ¿de verdad ganó tanto dinero en la venta como para causar $6 millones de impuestos? ¿le regalaron el departamento? ¿pagó una bicoca por el? 6 millones implican al menos una ganancia de diecisiete millones. ¿en tres años? Está raro. Es frecuente que políticos compren “gangas” a precios que los empresarios o gente común no puede conseguir.
En fin, desde mi punto de vista sí hay una marcada persecución política. No tengo dudas al respecto. Si tú opinas distinto, respeto tu enfoque. Aclaro: Con la información disponible en los medios de comunicación respecto al caso fiscal.
Ofrecerá Gertz Manero a AMLO éste trofeo?
